Es el ÃĄrea encargada de planear, coordinar, gestionar, dirigir, administrar y controlar las políticas, programas y acciones, promotoras del desarrollo social de las comunidades y zonas de atenciÃģn prioritaria, así como a grupos vulnerables y personas que presenten alguno de los indicadores de pobreza extrema, en su actuar y servir de cada día. Siempre en apego a los valores de compromiso social, inclusiÃģn, justicia, honradez, igualdad, honestidad, transparencia, no discriminaciÃģn y equidad de gÃĐnero.

Principales servicios.

AtenciÃģn primordial a grupos vulnerables.

Enlace y gestor con las Secretarias de Desarrollo social

GestiÃģn de programas Federales, Estatales y Municipales

Programas.

La pensiÃģn Adulto Mayor atiende a nivel municipal a las personas adultas mayores de 68 aÃąos en adelante, otorgando apoyos econÃģmicos y de protecciÃģn social, en coordinaciÃģn con la Sria del Bienestar.

Asegura a las mujeres jefas de familia de 12 a 68 aÃąos que se encuentren en estado de pobreza y no tengan servicios de seguridad social para que, en caso de fallecer, sus hijas e hijos puedan iniciar o continuar sus estudios, en coordinaciÃģn con la Sria del Bienestar

Distribuye leche de calidad en comunidades ZAP a precio subsidiado en apoyo a la nutriciÃģn de niÃąos, madres lactando y adultos mayores, en base al padrÃģn activo.

Se otorga de manera bimestral con estímulos econÃģmicos a jÃģvenes estudiantes de nivel bÃĄsico, registrados en el padrÃģn, en coordinaciÃģn con la Sria. Del Bienestar. 

Este programa contribuye a la seguridad alimentaria facilitando el que familias que habitan en localidades ZAP puedan adquirir productos de la canasta bÃĄsica en beneficio de su alimentaciÃģn y economía.

Otorga subsidios para que los hogares en situaciÃģn de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar puedan construir, ampliar o mejorar sus viviendas y reducir el Hacinamiento.

Se brinda de manera gratuita, la atenciÃģn mÃĐdica general y especializada como (optometría y odontología) a los adultos mayores en vulnerabilidad econÃģmica-social.

Otorgar subsidios en apoyo a la poblaciÃģn para poder adquirir productos que mitiguen una necesidad bÃĄsica, en apoyo a su economía.

Se impulsa el desarrollo comunitario, se fomenta la convivencia social, así como fortalecer la identidad colectiva por medio de cursos y talleres.

Programa federal, basado en Reglas de OperaciÃģn. Que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades de escasos recursos y colonias con grado de marginaciÃģn y violencia, rehabilitando espacios pÚblicos y viviendas.

Incrementar la producciÃģn de maíz temporal aplicando productos orgÃĄnicos. Va dirigido a ejidatarios y personas de la pequeÃąa propiedad.

Es un mÃĐtodo de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

AdquisiciÃģn de fertilizantes, a travÃĐs de financiamiento, para el otorgamiento directo y gratuito a los productores solicitantes, con la finalidad de coadyuvar a su buena cosecha.

Generar el autoempleo por medio de la producciÃģn de peces, a personas interesadas y que cuenten con los requisitos para ello.

Proporcionar constancias a personas que deseen darse de alta como productores Pecuarios ante el SINIIGA y así puedan tener un registro del ganado que poseen.

Consiste en impulsar el establecimiento de pequeÃąas unidades de producciÃģn con el objeto de apoyar a personas o grupos con iniciativa emprendedora que no tengan acceso a crÃĐdito.