Es el área encargada de planear, coordinar, gestionar, dirigir, administrar y controlar las políticas, programas y acciones, promotoras del desarrollo social de las comunidades y zonas de atención prioritaria, así como a grupos vulnerables y personas que presenten alguno de los indicadores de pobreza extrema, en su actuar y servir de cada día. Siempre en apego a los valores de compromiso social, inclusión, justicia, honradez, igualdad, honestidad, transparencia, no discriminación y equidad de género.

Principales servicios.

Atención primordial a grupos vulnerables.

Enlace y gestor con las Secretarias de Desarrollo social

Gestión de programas Federales, Estatales y Municipales

Programas.

La pensión Adulto Mayor atiende a nivel municipal a las personas adultas mayores de 68 años en adelante, otorgando apoyos económicos y de protección social, en coordinación con la Sria del Bienestar.

Asegura a las mujeres jefas de familia de 12 a 68 años que se encuentren en estado de pobreza y no tengan servicios de seguridad social para que, en caso de fallecer, sus hijas e hijos puedan iniciar o continuar sus estudios, en coordinación con la Sria del Bienestar

Distribuye leche de calidad en comunidades ZAP a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de niños, madres lactando y adultos mayores, en base al padrón activo.

Se otorga de manera bimestral con estímulos económicos a jóvenes estudiantes de nivel básico, registrados en el padrón, en coordinación con la Sria. Del Bienestar. 

Este programa contribuye a la seguridad alimentaria facilitando el que familias que habitan en localidades ZAP puedan adquirir productos de la canasta básica en beneficio de su alimentación y economía.

Otorga subsidios para que los hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar puedan construir, ampliar o mejorar sus viviendas y reducir el Hacinamiento.

Se brinda de manera gratuita, la atención médica general y especializada como (optometría y odontología) a los adultos mayores en vulnerabilidad económica-social.

Otorgar subsidios en apoyo a la población para poder adquirir productos que mitiguen una necesidad básica, en apoyo a su economía.

Se impulsa el desarrollo comunitario, se fomenta la convivencia social, así como fortalecer la identidad colectiva por medio de cursos y talleres.

Programa federal, basado en Reglas de Operación. Que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades de escasos recursos y colonias con grado de marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas.

Incrementar la producción de maíz temporal aplicando productos orgánicos. Va dirigido a ejidatarios y personas de la pequeña propiedad.

Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Adquisición de fertilizantes, a través de financiamiento, para el otorgamiento directo y gratuito a los productores solicitantes, con la finalidad de coadyuvar a su buena cosecha.

Generar el autoempleo por medio de la producción de peces, a personas interesadas y que cuenten con los requisitos para ello.

Proporcionar constancias a personas que deseen darse de alta como productores Pecuarios ante el SINIIGA y así puedan tener un registro del ganado que poseen.

Consiste en impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción con el objeto de apoyar a personas o grupos con iniciativa emprendedora que no tengan acceso a crédito.