Transparencia

El acceso a la información pública es un derecho con el que cuenta cada ciudadano, es por ello que esta administración garantiza, procura y fomentará en todas sus áreas la apertura gubernamental y el libre acceso a la información pública disponible, para que la ciudadanía conozca el estado en que se encuentran los proyectos y la estructura operativa de este gobierno conforme a las disposiciones previstas en las leyes de la materia.

Compromiso Social

Reconocemos que la base de un buen gobierno es el tejido social, por lo tanto, todos los servidores públicos de este gobierno trabajarán para promover el bienestar social y el desarrollo de la población dentro de sus posibilidades jurídicas y materiales, superando la expectativa ciudadana con la que cuenta este gobierno municipal.

Responsabilidad

Los funcionarios públicos de la presente administración en ejercicio de su autonomía y de sus funciones establecida dentro del marco jurídico aplicable analizaran cada acto que emitan, tomando en cuenta el bienestar social. De igual manera asumirán las consecuencias legales y sociales que se deriven de estos por ello deberá de responder y rendir cuentas cuando así sean requeridos.

Respeto

El gobierno municipal, dentro de sus ámbitos de acción y de trabajo, actuará con total rectitud y apego a la ley para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de la población de nuestro municipio y de sus visitantes, establecidos en nuestra Carta Magna, así como de los Tratados Internacionales de los que México es parte de observancia obligatoria para los miembros de este gobierno.

Honestidad

El comportamiento y los actos de todo servidor público se conducirán y actuarán con toda la veracidad y franqueza que se debe y que marcan las leyes aplicables, evitando la simulación, mentiras y prácticas de corrupción dentro de este gobierno municipal, las cuales podrán afectar  a la ciudadanía directa o indirectamente.

Eficacia

Responder a las necesidades y demandas ciudadanas acorde a sus requerimientos de manera puntual y oportuna dentro de las posibilidades y recursos disponibles en este gobierno tanto materiales, humanos, así como financieros, promoviendo paralelamente una mejora continua del ejercicio de nuestras funciones

Coordinación

Para el mejor ejercicio de las funciones de este gobierno es fundamental la coordinación del gobierno municipal con otros municipios, el gobierno estatal y federal, así como de los poderes legislativos de ambos niveles y de la ciudadanía que conforma nuestro municipio en ejercicio de una gobernanza municipal.

Misión

Vision

Políticas

Fomentar el desarrollo social direccionado en sujetos que ejercen sus derechos, responden a sus obligaciones civiles, ciudadanas y desarrollando sus potencialidades para alcanzar objetivos comunes, desde los cuales se responde a los intereses  ciudadanos y se atienden sus necesidades prioritarias.
Pretendiendo asimismo ser un gobierno municipal incluyente, con servicios de calidad  las cuales tenga como bases la legalidad y transparencia, anteponiendo progresiva mejoría en la calidad de vida de la ciudadanía en todos los aspectos de su vida personal, familiar y comunitaria con servidores públicos apegados al marco legal que demanda el gobierno en todos sus ámbitos enfatizando en la promoción de los
derechos y obligaciones de la ciudadanía.
Con base en esta perspectiva el municipio podrá orientar el diseño de las acciones, bienes y servicios dirigidos a la protección y promoción de los derechos fundamentales
de la población y de la atención integral a aquella población en riesgo o situación de vulnerabilidad social a fin de reducir la inequidad social e incrementar el desarrollo de los individuos y calidad de vida de la sociedad.

El Municipio de Atotonilco de Tula cuenta con una visión general de desarrollo basándose en las siguientes líneas:
En este gobierno se ha planteado un escenario deseable para un mediano y largo plazo. Por primera vez se planifica más allá del alcance del periodo que abarca la administración, en razón de ello se traza una ruta con acciones planteadas el día de hoy, pero con una trascendencia y alcance al 2030. Si bien, hay temas que requieren una atención inmediata y planteamientos a los cuales les tendremos que dar solución
al final de esta administración.
Las metas que hemos planteado para el municipio como resultado de la alineación a a los Objetivos del Desarrollo Sostenible son:
• Realizar las gestiones necesarias para garantizar el acceso a la educación de calidad a la ciudadanía independientemente de su condición social y económica.
• Favorecer la inversión en el municipio a fin de proporcionar mejores oportunidades de empleo a la población.
• Promover el uso racional de los recursos naturales con los que aún cuenta el municipio a fin de asegurar a generaciones futuras un medio ambiente sano en
la medida de lo posible.
• Promover el respeto a la diversidad de la flora y la fauna a fin de garantizar un medio ambiente equilibrado para las generaciones futuras.
• Establecer mecanismos de comunicación y cooperación con las diversas instancias de gobierno estatal y federal con el objetivo de hacer llegar programas y recursos que coadyuven en el crecimiento económico y social del municipio que permitan la erradicación de la pobreza.
• Garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los rincones de las diferentes localidades que integran el municipio.
• Realizar las gestiones correspondientes para la construcción y mantenimiento de escuelas de educación básica y superior de acuerdo con las necesidades específicas del municipio.
• Generar la conciencia de respeto pleno a los derechos de la niñez  atotonilquense mediante la atención y orientación social a padres e hijos.
• Mejorar significativamente la seguridad pública en el municipio a partir de la capacitación, profesionalización y equipamiento del cuerpo policíaco, así como de Protección Civil.
• Implementar programas municipales que garanticen el acceso a los servicios de salud a la población más vulnerable.
• Mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía reduciendo al mínimo las visitas a dependencias por medio de la respuesta pronta y expedita a solicitudes y denuncias.
• Incrementar y mejorar la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
• Implementar un Plan de Mantenimiento Urbano para fraccionamientos.
• Gestionar la base de operaciones mixtas para garantizar la seguridad e integridad física de la ciudadanía, así como de su patrimonio.
• Mejorar la recolección y tratamiento de residuos urbanos (basura) en todo el municipio.
• Ampliar, mejorar y acercar la oferta de talleres y actividades culturales en cada una de las comunidades que integran el municipio.
• Generar una conciencia de rescate, protección y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible de los atotonilquenses.
• Generar una oferta de servicios y destinos turísticos en el municipio mediante la creación de rutas turísticas temáticas en torno al patrimonio histórico, cultural y natural.

Las políticas institucionales son las guías o reglas que establecen la gestión, administración y funcionamiento de este gobierno municipal de Atotonilco de Tula Hidalgo.

  1. Desarrollar de forma eficiente, eficaz y transparente los procesos administrativos u operativos que permitan asegurar el correcto funcionamiento de los trámites y servicios que atienden oportunamente las expectativas, demandas y necesidades de la población en general, dentro un marco ético, moral y legal de la gestión pública.
  2. Prestar los servicios públicos que necesita la ciudadanía para mejorar las condiciones de su desarrollo dentro del contexto de la pandemia global que actualmente atraviesa no solo Atotonilco sino todo México y parte del mundo.
  3. Promover el fortalecimiento de la participación ciudadanía en la toma de decisiones como una forma de incentivar la generación de liderazgos participativos.