Nuestra Historia

Origen del nombre
 

Nombre nÃĄhuatl Atl “Agua” Totonqui “Caliente” y Co “En o Dentro”; que unido le da el significado a “LUGAR EN DONDE EL AGUA HIERVE”.

Territorio originalmente habitado por otomíes pero que, con las migraciones provenientes del norte, esta poblaciÃģn se vio mermada y desplazada por pueblos de origen norteÃąo. La evidencia de la ocupaciÃģn queda manifiesta en los nombres con los que originalmente se bautizaron los primeros asentamientos BathejÃĐ, Boxfi y Batha. De estos BathejÃĐ comparte significado con Atotonilco por sus vocablos en otomí y relaciÃģn con el mazahua.

Si bien no dejaron testimonios inmuebles de su existencia, esto solo obedece a que desde su cultura y creencias, estas no eran necesarias o bien en su momento, fueron construidas con materiales endebles y perecederos como el adobe, la madera, pencas de maguey (techumbre otomí muy típica).

1231

Orígenes

De acuerdo con el cÃģdice Boturini, mejor conocido como tira de la PeregrinaciÃģn, los mexicas llegan a Atltotonquico y permanecen por 5 aÃąos para despuÃĐs seguir su camino hacia Apazco. A partir de esta ocupaciÃģn BathejÃĐ dejo su nombre otomí para adoptar la denominaciÃģn en nÃĄhuatl.

1553

FundaciÃģn

Esta se atribuye a Fernando FabiÃĄn CortÃĐs Tlazintlali quien en el aÃąo de 1553 solicita al virrey Don Luis de Velasco la fundaciÃģn de un pueblo al cual llamara Santiago de Atotonilco. La solicitud es aprobada despuÃĐs de habÃĐrsele otorgado un escudo de armas y de que aquel asegurara la construcciÃģn de una iglesia y demÃĄs edificaciones que por norma debía haber en un pueblo.

1920

ErecciÃģn como Municipio

En el aÃąo de 1920 se publica en el periÃģdico oficial del Estado de Hidalgo el decreto que determina los municipios que componen los diferentes distritos del estado en lo que se reconoce a Atotonilco de Tula como municipio integrante el Distrito de Tula de Allende.

2021

Actualidad

En la actualidad Atotonilco se conforma de 27 localidades y mÃĄs de 63,000 habitantes. En las comunidades se vive y celebra de la ÃĐpoca prehispÃĄnica, colonial y moderna en cada una de sus festividades.