Este apartado es de carÃĄcter informativo, en el conocerÃĄs quÃĐ es Transparencia, quiÃĐnes estÃĄn obligados a transparentar, los beneficios y ventajas de consultar la informaciÃģn pÚblica de oficio.

ÂŋQuÃĐ es?

 

Es el deber que tiene todo Gobierno DemÃģcrata de informar, rendir cuentas y poner a disposiciÃģn de sus ciudadanos la informaciÃģn pÚblica. A nivel nacional, la Ley General de Transparencia y Acceso a la InformaciÃģn PÚblica es de orden pÚblico y aplica para toda la repÚblica mexicana, por lo que cada entidad federativa y municipal tiene su propia Ley de Transparencia.

Beneficios del acceso a la informaciÃģn

Toda persona tiene el derecho de conocer la informaciÃģn que las autoridades del país, estado y/o municipio generan durante el periodo de gobierno en curso.

Uno de los beneficios del acceso a la informaciÃģn es la participaciÃģn ciudadana, pues conocer y analizar la informaciÃģn permite evaluar el desempeÃąo del gobierno a travÃĐs de la rendiciÃģn de cuentas que cada autoridad debe presentar de los recursos pÚblicos que recibe y ejerce.

ÂŋCÃģmo obtener informaciÃģn?

La informaciÃģn pÚblica de oficio en el estado de Hidalgo es publicada en el ITAIH , (Instituto de Transparencia, Acceso a la InformaciÃģn PÚblica Gubernamental y ProtecciÃģn de Datos Personales del Estado de Hidalgo), de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciÃģn PÚblica del Estado de Hidalgo y Municipios.

Para resolver solicitudes de informaciÃģn, existe el  Sistema de Solicitudes de InformaciÃģn del Estado de Hidalgo donde puedes ingresar una solicitud para requerir informaciÃģn pÚblica Municipal. Dichas solicitudes puedes presentarlas tambiÃĐn ante la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado.

Sujetos Obligados

 

Cualquier autoridad, entidad, Ãģrgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ãģrganos autÃģnomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos pÚblicos estatales y municipales, así como del gobierno y de la administraciÃģn pÚblica municipal y sus organismos descentralizados, asimismo de cualquier persona física, jurídico colectiva o  sindicato  que  reciba  y  ejerza  recursos  pÚblicos  o  realice  actos  de  autoridad  en  el  ÃĄmbito  estatal  y  municipal,  que  deba cumplir con las obligaciones previstas en la presente Ley.